lunes, 8 de abril de 2013

Introducción



Este blog habla del descubrimiento de los rayos X y como este tiene una gran importancia en la medicina, también se habla del tubo de rayos X, aquí veras que este se divide en dos tipos diferentes así como las partes del mismo y como se ha ido mejorando.

Historia

DESCUBRIMIENTO DE LOS RAYOS X

El 8 de noviembre de 1895, el físico, Wilhelm Conrad Röntgen, realiza experimentos con los tubos de Hittorff-Crookes o simplemente tubo de Crookes) y la bobina de Ruhmkorff, analizaba los rayos catódicos, para evitar la fluorescencia violeta, que producían los rayos catódicos en las paredes de un vidrio del tubo, crea un ambiente de oscuridad, cubre el tubo con una funda de cartón negro.

Era tarde y al conectar su equipo por última vez se sorprendió al ver un débil resplandor amarillo-verdoso a lo lejos, sobre un banco próximo había un pequeño cartón con una solución de cristales de platino-cianuro de bario, observó que al apagar el tubo se obscurecía y al prenderlo se producía nuevamente, retiró más lejos el cartón y comprobó que la fluorescencia se seguía produciendo, repitió el experimento y sucedió lo mismo, los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible. Observó que los rayos atravesaban grandes capas de papel e incluso metales menos densos que el plomo.

En las siete semanas siguientes, estudió con gran rigor las características propiedades de estos nuevos y desconocidos rayos, pensó en fotografiar este fenómeno; fue cuando hizo un nuevo descubrimiento: la caja de placas fotográficas que tenían estaban veladas, intuyó la acción de los rayos sobre la emulsión fotográfica y se dedicó a comprobarlo; colocó una caja de madera con unas pesas sobre una placa fotográfica, el resultado fue sorprendente. Hizo varios experimentos: la brújula de bolsillo, el cañón de la escopeta. Para comprobar la distancia y el alcance de los rayos, pasó al cuarto de al lado, cerró la puerta y colocó una placa fotográfica, obtuvo la imagen de la moldura, el gozne de la puerta e incluso los trazos de la brocha. El 22 de diciembre, el cual sería un día memorable, al no poder manejar al mismo tiempo su carrete, la placa fotográfica de cristal y colocar su mano sobre ella, le pide a su esposa que coloque la mano sobre la placa durante quince minutos, al revelar la placa de cristal estaba la mano su esposa, la primera imagen radiográfica del cuerpo humano. Así nace una de las ramas más poderosas y excitantes de la Medicina: la Radiología.




¿Como funciona?

Estos rayos se producen por la desaceleración rápida de electrones de altas energías cuando chocan con un blanco metálico. El aparato usado para producir rayos X se denomina tubo de rayos X y se dividen en dos tipos diferentes.

Tipos de tubos de rayos X y funcionamiento:
Tubos con filamentos: tubos de cristal al vacío que posee dos electrodos en los extremos.


En el cátodo se encuentra un filamento caliente de tungsteno, este emite un chorro de electrones hacia un punto específico denominado “blanco” que se encuentra inmerso en el ánodo.

Por su parte, este ánodo está compuesto por un bloque de cobre y es enfriado continuamente, pues gran parte de la energía que se produce al incidir los electrones con el blanco es disipada en forma de calor.
El tubo posee una ventana de aluminio, berilio o mica por donde salen los rayos X, ya que es transparente a esta radiación.

Finalmente toda esta estructura está cubierta por un blindaje de plomo para impedir la fuga de la radiación en otro sentido que no sea la ventana.
Tubos con gas: este posee una válvula que controla la presión del gas en unos 0,01mmHg.

El cátodo de aluminio es cóncavo para así enfocar los electrones hacia el ánodo. El gas (nitrógeno y oxígeno) al ser ionizado es atraído hacia el cátodo y el ánodo. Los iones positivos inyectan electrones al cátodo al ser atraídos por este. Estos electrones son proyectados a altas energía hacia el blanco situado en el ánodo.
El resto de los componentes son similares a los del tubo con filamentos.

¿De que partes consta?






El tubo de rayos X, siempre está montado en una carcasa protectora, formada de plomo, y diseñada para controlar los serios peligros que afectaron a la radiología en sus principios, (exposición excesiva a la radiación y descarga eléctrica).


Conclusión



Con este descubrimiento de Wilhelm Conrad en los últimos tiempos nos ayudado a prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades que en el pasado ni siquiera se sabía que existían, con la evolución de esta tecnología se puede llegar a ver hasta las partes mas pequeñas y escondidas de nuestros cuerpos y el funcionamiento de este.
Este descubrimiento es una de las mas poderosas ramas de la medicina.  

Cuestionario




 1.- ¿Quién descubrió el tubo de rayos X?

2.- ¿En qué fecha fue tomada la primera radiografía y de quién?

3.- ¿Qué son los tubos con filamentos?

4.- ¿Qué emite el Cátodo?

5.- ¿Por qué está compuesto el ánodo?