lunes, 8 de abril de 2013

¿Como funciona?

Estos rayos se producen por la desaceleración rápida de electrones de altas energías cuando chocan con un blanco metálico. El aparato usado para producir rayos X se denomina tubo de rayos X y se dividen en dos tipos diferentes.

Tipos de tubos de rayos X y funcionamiento:
Tubos con filamentos: tubos de cristal al vacío que posee dos electrodos en los extremos.


En el cátodo se encuentra un filamento caliente de tungsteno, este emite un chorro de electrones hacia un punto específico denominado “blanco” que se encuentra inmerso en el ánodo.

Por su parte, este ánodo está compuesto por un bloque de cobre y es enfriado continuamente, pues gran parte de la energía que se produce al incidir los electrones con el blanco es disipada en forma de calor.
El tubo posee una ventana de aluminio, berilio o mica por donde salen los rayos X, ya que es transparente a esta radiación.

Finalmente toda esta estructura está cubierta por un blindaje de plomo para impedir la fuga de la radiación en otro sentido que no sea la ventana.
Tubos con gas: este posee una válvula que controla la presión del gas en unos 0,01mmHg.

El cátodo de aluminio es cóncavo para así enfocar los electrones hacia el ánodo. El gas (nitrógeno y oxígeno) al ser ionizado es atraído hacia el cátodo y el ánodo. Los iones positivos inyectan electrones al cátodo al ser atraídos por este. Estos electrones son proyectados a altas energía hacia el blanco situado en el ánodo.
El resto de los componentes son similares a los del tubo con filamentos.

1 comentario: